GILDA ZUMELZU DELGADO ASESORIA PROFESIONAL

Asesoría en el tema "Contratos de Obra Pública" que va dirigida a los profesionales funcionarios Públicos de los Órganos de la Administración del Estado, tales como las Municipalidades, Universidades Estatales, Servicios de Salud, MOP, etc. y capacitación a las escuelas de Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería en Construcción y Construcción Civil de las Universidades e Institutos del país.

Yo aprendí acerca de la importancia del servicio público gracias a mis padres que ya partieron al encuentro de nuestro Padre Celestial, Ernesto Zumelzu Neira y Cecilia Delgado Delgado, ellos eran excelentes amigos de los más necesitados, por su cercanía con Dios, quienes me orientaron para ser una funcionaria del Estado, de tal forma que pueda participar en elevar efectivamente la calidad de vida de las familias más vulnerables, que tiene que ver con el servicio al prójimo, y acerca del luchar por principios que nos permitan trascender a nosotros mismos, para encontrar una causa y abogar por ella, sobre todo si pensamos que el principal rol del Estado es satisfacer las necesidades de la Comunidad.

Me pregunto ¿Y ahora qué?, la respuesta es: El Estado ha hecho mucho por mí, llegó el momento en que me pregunte ¿Qué puedo hacer yo por mi país?, ¿De qué manera puedo retribuir al Estado por todo lo recibido, todo lo aprendido?, la presente página Web, permite entregar una visión integral a los funcionarios públicos de la importancia de los "Contratos de Obra Pública" y de cuáles son nuestras responsabilidades, recomendaciones y estados de alerta, para desarrollar una labor eficiente.

Asesoría desde la etapa de encargo de un proyecto, hasta la liquidación y finiquito contable del contrato, orientada hacia el desarrollo de procesos exitosos y hacia la solución de los problemas, mediante la interpretación correcta de los antecedentes contractuales, con apego a los requisitos y formalidades que contemplan las respectivas bases, a los antecedentes contractuales, a la normativa legal y reglamentaria que resulte aplicable y a la jurisprudencia administrativa emitida por la CGR, como son: diferencias de interpretación de la reglamentación y antecedentes que forman parte de un contrato; limitaciones para el cumplimiento de los objetivos propuestos asociados a recursos, plazos; la importancia de la toma de decisiones oportunas y que pueden afectar el objetivo final, plazo y costos; estudiosa de las disposiciones legales y reglamentarias en materias sobre "Contratos de Obra Pública", MINVU, Municipalidades, MOP, Servicios de Salud, Universidades Estatales, etc.

En un entorno de complejidad creciente, reviste de la mayor importancia, identificar factores que pueden afectar, previsiblemente a los objetivos del proyecto de obra pública, de alcance, retrasos, mayores costos, vicios, ilícitos, entre otros, y que afectan tanto a la Administración Pública como a las Empresas Constructoras.

  • Se terminó el plazo contractual y se ha gastado más de lo planificado.
  • Se ha necesitado de mayores plazos.
  • Cobro de multas, sanciones, término anticipado de Contratos, etc.
  • Se presentan discrepancias, reclamos y conflictos entre la Administración y la Empresa Constructora, que muchas veces terminan en los tribunales, ambas partes pueden perder y quien termina ganando lo logra después de mucho tiempo y con un gran desgaste. El tiempo es siempre dinero.

"Hay una labor mucho más importante que la de fallar pleitos, y es la de hacer que no los haya." Confucio

Es posible que se den de la mano la Justicia y la Eficacia, cuando exista un control de los riesgos, de manera de evitar que determinados hechos inciertos, produzcan daño, a afecten los objetivos del proyecto, con respecto al alcance, plazo, costo o calidad de las obras de construcción de obras públicas, en atención a que no debemos perder de vista que el Rol de los Órganos de la Administración del Estado es "Satisfacer las necesidades de la Comunidad".

La Etapa de construcción, es la de mayor consumo de recursos que viene de las etapas anteriores, y es conocido que en la gran mayoría los contratos, estos sufren modificaciones, y los mayores riesgos se producen en la etapa de planificación o encargo del proyecto, lo que repercute en su etapa de ejecución y por ende en los objetivos del proyecto, lo que también genera discrepancias, diferencias entre mandante y mandatario.

La Inversión Pública en el área de la construcción de obras públicas ha sido creciente.


Fuente: CCHC.

Los riesgos contractuales en los Contratos de Obra Pública (suscrito entre la Administración y el contratista) son elevados, por lo que se exige a sus responsables mucho rigor técnico, administrativo y jurídico y por la multitud, variedad e importancia de los intereses que están en juego. Hay que construir cada día más, son obras más difíciles, hay que hacerlas más de prisa y los programas de estudios en Universidades e Institutos Profesionales no consultan, el Tema del Contrato de Obra Pública” y si lo hacen, no alcanza a la profundidad que se requiere.

Los contratos de obra pública si no son bien planificados y su etapa de encargo es deficiente, afectan a entidades como la Administración del Estado.

Por tanto, me permito ofrecer a Ud. mi colaboración, dado mis especiales conocimientos teóricos y prácticos en el tema de “ Contratos de Obra Pública”, resultantes de un constante y permanente estudio de la legislación vigente, jurisprudencia administrativa, experiencia y habilidad en el rubro de la construcción, los que van acompañados de conocimientos científicos y técnicos que permitirán explicar con fundamentos sólidos a la Administración, a la hora de estudiar la propuesta y detectar los riesgos y de existir conflictos y en pro de defender sus intereses, acorde a la normativa vigente y que finalmente permitirán llegar a buen puerto.

Mi experiencia y competencia profesional en el sector público, frente a la Administración, Control y Dirección de grandes obras de infraestructura urbana y de edificación, desde la etapa de encargo del proyecto, hasta la liquidación final, me han permitido conocer con profundidad este tema, y emitir Informes Periciales y Técnicos en el área privada, que han contribuido satisfactoriamente a los resultados esperados.

"Sólo la propia y personal experiencia hace al hombre sabio." Sigmund Freud

"Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo." Thomas Alva Edison